domingo, 8 de abril de 2012

"Marina" (Carlos Ruiz Zafón)


RESUMEN:

Óscar Drai es el protagonista de esta novela. Vive en un internado, y después de las clases suele acostumbrar escaparse para recorrer las calles de Barcelona. Un día, encontró un viejo caserón que parecía abandonado y decidió adentrarse en él. En su interior se encontró con Marina, y con su padre Germán. Marina era una adolescente de más o menos la misma edad que Óscar (unos 15 años). A ninguno de los dos les importó que Óscar hubiera ido a visitarles, es más, les agradó.
Marina y él quedaron para el día siguiente. Se dirigieron a un pequeño cementerio, que poca gente frecuentaba. Esperaron un poco, y observaron a una mujer vestida completamente de negro que posaba una rosa roja en una tumba sin nombre. La siguieron, y llegaron a un invernadero lleno de muñecos de madera. Pero cada uno de esos muñecos, tenía una carencia. A uno le faltaban los ojos, a otro un brazo, etc.
Al poco tiempo de la excursión, Marina y Germán fueron a visitar a un médico en Madrid, para ver qué opinaba sobre la enfermedad de este último. Estuvieron fuera una semana. Le habían encargado a Óscar que cuidara de su gato, Kafka.
Óscar los acompañó a la estación, y cuando el tren partió, la señora del cementerio le entregó una tarjeta en la que aparecía una dirección y un nombre, Mijail Kolvenik. Al contrario de lo que indicaba la tarjeta, allí vivía Benjamín Sentís. Él le contó una historia. Kolvenik había sido un genio en la creación de artículos de ortopedia. Había obtenido mucha fama al reconstruir las manos del hijo de su jefe. Ahora estaba muerto y hacía años que no vivía en esa casa.
Cuando regresó Marina, y le contó todo lo que había ocurrido, volvieron al invernadero. Esta vez encontraron (y se llevaron) un viejo álbum de fotos. Pero no eran fotos normales. Era una colección de gente que tenía malformaciones.
En una de ellas se veía un médico, y aparecía el nombre “Joan Shelley”. Fueron a visitarle. Vivía con su hija, María Shelley. No consiguieron gran cosa de él.
A los pocos días, se enteraron por los periódicos que Sentís (aquel que le había explicado la historia sobre Mijail Kolvenik) había aparecido muerto en las alcantarillas, y le habían sido arrancadas dos manos ortopédicas.
Óscar comprendió todo. Sentís no le había contado toda la verdad. Se le había “olvidado” comentar que él era el hijo del dueño, y al que Kolvenik le había diseñado las manos ortopédicas.
Marina y Óscar hablaron con más gente, y consiguieron recrear toda la historia, incluyendo que María era hija de Mijail y cómo se había obsesionado con poner solución a las malformaciones.
Con una especie de ejército de seres medio mecánicos medio humanos, Mijail ataca a Marina y Óscar, pero al final muere definitivamente en un incendio.
Después de toda esta aventura, Óscar descubrió que no era Germán el que estaba enfermo, sino que era Marina. Le quedaba poco tiempo. Óscar sentía algo más que amistad por ella, pero no se lo había dicho. Nada más que terminaban las clases, se escapaba e iba al hospital, a visitarla. La última semana, decidió escaparse también durante las clases, y no apareció por el internado. Justo antes de morir, ella le confesó que le quería, y le dio un beso dulce en los labios.
Tras su muerte, Germán y Óscar esparcieron sus cenizas por la playa favorita de Marina. 

PERSONAJES PRINCIPALES:
Óscar: es el protagonista de la historia. Tiene unos quince años y vive en un internado. Es muy curioso, y pocas veces tiene miedo. Cuando crezca, quiere ser arquitecto. Es el mejor (y único) amigo de Marina.
Marina: es alta, rubia, y tiene los ojos penetrantes. Vive en un viejo palacio, junto con su padre, Germán. Al final de la novela, se descubre que está enferma. Ella le confiesa a Óscar que le quiere.
Mijail Kolvenik: murió hace años, pero regresó a la actualidad e intenta matar a su mujer, a Marina, a Óscar y a todo el que se interponga en su camino. Quedó marcado por la muerte de su hermano gemelo, y trataba de ayudar a todo el que padecía una malformación, como su hermano.

LUGAR Y TIEMPO:
La acción se desarrolla en Barcelona, España.
Tiempo de la escritura: entre 1996 y 1997 (aparece en la introducción del libro).
Tiempo de la acción narrada: 1980.
Duración de la acción: entre medio y un año; aunque el epílogo se desarrolla quince años después.

TEMAS:
Intriga: durante todo el libro existe una intriga enorme, una necesidad de continuar leyendo para descubrir qué ocurre con los personajes. Para mí, el momento más intrigante es cerca del final, cuando Kolvenik tiene a Marina y su salvación depende de Óscar y Eva Irinova.
Confusión: es una novela difícil de entender. Tarda mucho en revelarse la historia completa. Mientras tanto y no, nos van contando detalles que, aparentemente no nos sirven para nada, pero cuando se revela todo lo ocurrido, encajan perfectamente en la historia definitiva.
Amistad: surge un lazo especial de amistad entre Germán (el padre de Marina) y Óscar. Lo único que les une es Marina. Comenta al final del libro, que si no hubiera sido por Marina, probablemente no se hubieran dirigido la palabra jamás.
Amor: entre Marina y Óscar hay algo más especial que amistad. En varios momentos de la narración, Óscar comenta algo parecido a que no tiene muy claro lo que siente por Marina. En dos o tres ocasiones ella le besa en los labios. Al final del libro, justo antes de morir, Marina le confiesa su amor.
Peligro: tanto Óscar como Marina no tienen miedo de nada, o casi nada. Óscar es muy valiente y curioso y por eso no tiene problemas en adentrarse en un invernadero lleno de muñecos de madera, por ejemplo. Sin embargo, Marina no tiene miedo probablemente porque sabe que no le falta mucho tiempo para morirse, y quiere disfrutar al máximo de lo que le queda de vida.

RECURSOS ESTILÍSTICOS:
Pág. 11: “el aspecto de pequeño pueblo” (Hipérbaton)
Pág. 51: “su cabellera plateada aparecía pulcramente peinada hacia atrás” (Prosopografía)
Pág. 56: “la lluvia ametrallando charcos” (Metáfora)
Pág. 56: “tosí como un perro” (Comparación)
Pág. 65: “modelos que quitaban la respiración” (Hipérbole)
Pág. 71: “estaba fría ya cuando el alba se la llevó como un suspiro” (Eufemismo)
Pág. 82: “una claridad temblorosa” (Personificación)
Pág. 104: “¿Le gusta? Lo celebro” (Interrogación retórica)
Pág. 115: “¡De prisa!” (Exclamación)
Pág. 131: “La naturaleza es como un niño que juega con nuestras vidas” (Comparación)

VALORACIÓN PERSONAL:
Al principio, la novela no me gustaba nada. Me acuerdo que le comentaba a mi madre que no iba a ser capaz de terminarla, pero ella me animó.
Marina y Óscar iban descubriendo cosas. Escuchaban distintos trozos de una misma historia, contados cada uno por una persona diferente; Sentís, Shelley, Florián, Claret…
Poco a poco, la historia fue terminada completamente por Eva Irinova. Todo encajaba. Tardé bastante en cogerle el gusto, en engancharme, pero lo conseguí.
El final. Cuesta encontrar las palabras para describir el final. Jamás creí que lo que Germán y Marina le contaban a Óscar fuera mentira. Jamás me imaginé que Marina estuviera enferma. Y jamás creí que el libro fuera a acabar tan triste.
Mi nota del 1 al 10 es un 8.




18 comentarios:

  1. muy buen resumen del libro. Est libro me lo lei hace tiempo y no m acordaba de na y gracias a tu resumen m acuerdo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado tu blog espero que sigas haciendo mas resumenes.
    Te animo a hacerlo;)

    ResponderEliminar
  3. Para mí es un 10. Está muy bien escrito, te mantiene en vilo hasta el final y éste es totalmente una sorpresa. En mi opinión, la mejor novela de Carlos Ruiz Zafón

    ResponderEliminar
  4. No es si mejor novela. Le doy un 5 de 10 y porque casi sentí el dolor de ese personaje llamado Germán. De seguro atrapa al público joven. Tiene mucha ficción, podría jurar haber visto parte de las escenas que describe en películas de terror. Prefiero la tetralogía de "El Cementerio de los Libros Olvidados".

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. yo me acabo de terminar el libro y me ha gustado muchísimo pero no puedo entender como es que carlos ruiz zafon deje morir a Marina, yo le rogaría que hiciese una saga de este libro.
    Le doy un 9,5 porque acaba super triste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo, a mi tampoco me ha gustado mucho el final pero como libro en si me ha encantado yo le doy un 8

      Eliminar
  7. La verdad, yo me leí este libro hace tiempo y si 87/10 felicidades Carlos Ruiz Zafón, ha creado algo tan bonito que ni el creo que pueda entenderlo

    ResponderEliminar
  8. Lo terminé hoy y me ha encantado. Una duda que tengo si el final se puede interpretar que toda la historia la escribió Marina ¿Van por ahí los tiros?

    ResponderEliminar
  9. https://delssonsalalletra.blogspot.com/2020/08/marina-de-carlos-ruiz-zafon-breu-guia.html

    ResponderEliminar