martes, 17 de abril de 2012

Los escarabajos vuelan al atardecer



Me ha parecido un libro muy interesante, que mantiene la intriga del lector desde las primeras páginas hasta las últimas. Si tuviera que ponerle una nota del 1 al 10 sería un 9. No le pongo un 10 porque confío que en el futuro pueda leer libros mejores, y porque la perfección no existe.
Me parece muy original el final. No me lo esperaba y además no te cuenta una idea muy definitiva, sino que te permite que tú te imagines el resto de la historia.

Resumen:

Un verano, la inquilina de una quinta del pueblo les pidió a dos hermanos (Jonás y Annika) que cuidaran de las plantas de la casa durante su ausencia. Ellos decidieron hacerlo con la ayuda de David.
En aquella casa había una planta distinta a las demás, que sólo se dejaba cuidar por David, y que les indicó con sus hojas el camino hacia el “cuarto de verano”.
En este cuarto había un cofre con cartas del siglo XVIII. Eran las cartas que Emilie recibió de su prometido, Andreas, y de su amiga Magdalena. Emilie decidió dejarlas allí para que el “futuro” pudiera comprender sus pensamientos. En las cartas se habla de una estatua egipcia, y los tres amigos, especialmente Jonás, decidieron investigar para intentar averiguar dónde se encontraba.
Todos los días acudían a la quinta para regar las plantas y leer una carta más. Mientras tanto, Julia (la dueña de la casa) llamaba para jugar una partida de ajedrez con David. También les daba pistas sobre la estatua, pero indirectamente.
Lograron convencer al párroco del pueblo (Lindroth) para que les ayudara con el paradero de esta estatua. Tras interpretar las pistas, y tras varios intentos fallidos, descubrieron que la estatua se encontraba en el museo Británico, en Londres.
Al final de la historia, averiguaron que Julia estaba muerta desde el primer día que fueron a la quinta.

Personajes:

Jonás: es muy curioso y tiene un gran interés por el periodismo. No le gustan las historias de amor (como la de Andreas y Emilie), prefiere centrarse en la búsqueda de la estatua egipcia. Toma pastillas de regaliz para estimular su cerebro.
Annika: es la hermana mayor de Jonás. Es muy aficionada a las historias de amor, ya que es muy sentimental; defiende la opinión de Emilie, y critica mucho a Andreas.
David: es el mejor amigo de los hermanos. Defiende más la opinión de Andreas, aunque entiende ambas situaciones. Es la persona que se da cuenta de que la estatua está en Londres.
Lindroth: es el párroco de la iglesia del pueblo. Ayuda de muy buen grado a los chicos, y entiende todo lo que se sufrió en la época de Emilie.
Julia: es la dueña de la casa. Gracias a ella descubrieron la localización de la estatua, ya que iba dando pistas ocultas que los muchachos debían descifrar. Al final del libro se descubre que estaba muerta desde el primer día.

Lugar y tiempo:

La acción se desarrolla en un pueblo de Suecia, Ryngaryd; concretando más, en la quinta y en la iglesia.
Tiempo de la escritura: años previos a 1983, ya que fue publicado por primera vez en abril de este año.
Tiempo de la acción narrada: la acción se narra en el siglo XIX.
Duración de la acción: un verano aproximadamente.

Temas:

El tema principal de la obra, sin duda, es el amor. Aunque también hay otros importantes, como el engaño de los muchachos hacia la inquilina, porque le prometieron que no subirían a la parte de arriba de la casa, y no lo cumplieron. También es muy importante la investigación que hacen hasta conseguir averiguar dónde estaba la estatua.

Recursos estilísticos:

Pág. 10: “Entonces vi cómo se movían las hojas de la flor, se elevaban y se alargaban como manos, muy lentamente hacia mí.” (Comparación).
Pág. 17: “¡Ah, sí, casualmente! ¿Y piensas que me lo voy a creer? (Ironía).
Pág. 18: “Exigió a mi padre que serrara una muñeca… ¡Fue un asesinato!” (Personificación).
Pág. 30: “¡Qué calidad de sonido!” (Exclamación).
Pág. 35: “¡Di que no estoy en casa! ¡Di lo que quieras! (Anáfora).
Pág. 67: “Peugeot azul metalizado, diesel, modelo antiguo, matrícula CSL329.” (Enumeración).
Pág. 99: “Singular colaboración entre el Museo Británico y…” (Hipérbaton).
Pág. 105: “Pensaba que pronto se reuniría…” (Hipérbaton).
Pág. 108: “La voz de Lindroth sonó un poco soñadora…” (Personificación).
Pág. 156: “¿No lo entendéis? El sospechoso…” (Interrogación retórica).

Interpretación:

Realmente es un libro que te hace reflexionar, sobre lo que habrá pasado con Julia, con la otra estatua, y cómo habrá continuado la relación entre Annika y David. Me hubiera gustado que hubiera una segunda parte, porque me parece que hay temas que no tienen una conclusión muy clara.





13 comentarios:

  1. muchisimas gracias sara
    TE QUIERO UN MONTONAZO me has ayudado mucho con esto GRACIAS MILLONES DE GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Saludos, gracias por la iniciación a este libro.
    Espero sigas, pues veo que ya hace unos añitos no compartes. Sigue, es productivo lo que haces.

    ResponderEliminar
  3. Saludos, gracias por la iniciación a este libro.
    Espero sigas, pues veo que ya hace unos añitos no compartes. Sigue, es productivo lo que haces.

    ResponderEliminar
  4. No tengo novia y mi pene es enorme si alguien quiere follas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero participar en la orgía.Me pones mazo,se me empinó,me hago pajas pensando en ti.

      Eliminar
  5. Hace unos seis meses leí este libro, igualmente pienso como tu, creo que hace falta una segunda parte, ya que las dudas acerca de esta gran historia no se han disipado del todo. Por ahora estoy leyendo " El Príncipe de la Niebla" de Carlos Ruiz Zafòn, espero subas algo relacionado con este libro, gracias.

    ResponderEliminar
  6. esta bien pero opino que faltan datos sobre las cartas ya que hubo mas fallecidos
    perdon por el spoiler a quien no se lo haya leido

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias fue de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  8. Igual me saque un rojo en la prueba :v

    ResponderEliminar
  9. Tristemente no puede haber segunda parte ya que la escritora falleció

    ResponderEliminar