viernes, 6 de abril de 2012

"La llave de Sarah"


He tenido la suerte de poder leer este libro gracias a la recomendación de una profesora que me dio clase hace dos años. Nada más que nos lo nombró se lo comenté a mis padres, y una amiga suya me lo prestó. Pese a tener más de 400 páginas, me lo leí en sólo una semana. Me gustó tanto que cuando oí que iban a estrenar la película, no dudé ni un segundo en ir a verla.
Me parece una historia terrible, pero muy verdadera, y creo que todos deberíamos saber un poquito más sobre lo ocurrido en 1942 para que no se vuelva a repetir.
La nota que le pongo es un 9. No es un 10 porque nunca se sabe cuándo se puede encontrar uno mejor.

RESUMEN:
Este libro está ambientado en dos épocas: en 1942 y en 2002.
Comencemos hablando del pasado:
En 1942 tuvo lugar la redada francesa. Los policías franceses arrestaron a todos los judíos que vivían en París, simplemente por el hecho de serlo.
Esto mismo le ocurrió a Sarah, una niña de origen judío que vivía con sus padres y su hermano pequeño en un modesto piso en París. Aquel día, Sarah escondió a su hermano en un armario (de ahí la forma de la cartulina) creyendo que iba a regresar en unas pocas horas, pero no fue así.
Los policías se llevaron a Sarah y a sus padres a varios campos de concentración, comenzando por El Velódromo de Invierno; y en uno de ellos, Sarah logra huir acompañada de otra niña  y con la ayuda de un policía que les dio dinero y les ayudó a cruzar la valla.
Tras varias horas de correr sin rumbo, simplemente para escapar, que no las vieran cerca del campo de concentración, llegan a una granja donde son acogidas. Su compañera estaba muy enferma, y al poco rato murió.
Sarah quería ir a su piso, en París. Había pasado mucho tiempo desde aquella noche, y tanto los granjeros como ella se imaginaban que su hermano estaría muerto, pero necesitaba intentarlo.
Cuando llegaron, el piso estaba ocupado por otra familia, y al abrir el armario y ver el cuerpo, Sarah se derrumbó, y la otra familia quedó muy impactada. Tanto que el padre les mandaba dinero todos los meses para que pudieran mantenerla sin que ella lo supiera.
Sarah fue creciendo con muchísimos remordimientos de lo ocurrido cuando era pequeña. Cuando fue adulta, se marchó a vivir a Estados Unidos, donde empezó de nuevo toda su vida. Se casó y tuvo hijos, a los que ocultó todo su pasado.
Un día no pudo más con tantos pensamientos y remordimientos, y se suicidó.
En el presente:
Julia es una periodista que vive en París con su marido y su hija de 11 años Zoë.
Le mandan redactar un artículo sobre la redada Francesa, porque va a ser el 60 aniversario. Va descubriendo muchas cosas, y cada vez que encuentra algún dato nuevo, queda muy afectada.
Mientras ocurre todo esto, Julia descubre que vuelve a estar embarazada. Estaba muy contenta porque hacía once años (cuando tuvieron a su hija) que estaban buscando otro bebé. Decide darle una alegría a su marido y lo lleva a cenar a un restaurante. Para su sorpresa, él opina que debe abortar porque son muy mayores para tener otro hijo.
Julia tiene un gran dilema en su interior, pero mientras tanto continúa arreglando el piso al que se van a trasladar, que es de la familia de su marido.  También sigue investigando sobre la redada para completar el artículo; aunque no sólo por trabajo. Poco a poco va descubriendo información sobre que en el piso al que se van a mudar vivía la una familia de judíos que también fue arrestada. Indaga un poco más hasta que da con el nombre de Sarah.
Un día habla con su suegro sobre el tema del piso. Resulta ser que fue él aquel niño que vio como Sarah abría el armario.
Julia tiene decidido que no quiere ir a vivir allí. Pero no se siente satisfecha con la información que tiene. Viaja a Estados Unidos para intentar localizar allí a Sarah, y si no es ella, a alguno de sus hijos. Por fin se entera del final de la historia. Sarah se había suicidado, y sus descendientes no sabían nada de su pasado.
Muy confusa por toda aquella información, decide visitar a su hermana y contarle lo del embarazo y el posible aborto. Ella le dice que debe hacer lo que le diga su corazón, y que el bebé no es sólo de su marido. Julia opta por tener ese hijo tan deseado, y su marido y ella se separan.
Julia se va a vivir a Estados Unidos con Zoë y con su nuevo bebé, Sarah.

PERSONAJES PRINCIPALES:
Sarah: es una niña judía. En ningún momento comparte sus sentimientos con nadie. Intenta forjarse una nueva vida, pero no puede aguantar el hecho de haberle fallado a su hermano, de no haber acudido a abrir el armario, así que se suicida haciendo parecer todo un accidente de tráfico.
Julia: es una periodista. Está casada y tiene una hija. Pese a ser de origen estadounidense, está viviendo en París con su familia. Es muy independiente, y a la hora de tomar decisiones, hace lo que cree que más le conviene.

AUTORA:
La autora de este libro es Tatiana de Rosnay. No ha sido muy famosa hasta que publicó este libro. Antes de hacerlo, se dedicaba (y creo que lo sigue haciendo) a escribir para la revista Elle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario