jueves, 26 de abril de 2012

La Celestina



He tenido la suerte de poder asistir a una representación teatral de esta obra, el pasado día 18 de abril en el Auditorio de León. Me ha encantado. Estaba muy bien representada y los actores eran realmente buenos. Para mi gusto, el mejor fue Santiago Nogués, que tenía el papel de Pármeno (uno de los criados de Calisto) y la peor Irene Aguilar, con el papel de Lucrecia (la criada de Melibea). Os recomiendo que leáis este clásico, y si tenéis la oportunidad de verlo representado, no la perdáis.

RESUMEN:
Calisto se enamora profundamente de Melibea, pero es rechazado por ésta. Su criado, Sempronio, le aconseja que acuda a Celestina una alcahueta que según él podría ayudarle a conquistar el corazón de Melibea. Pármeno (su otro criado) se muestra en contra e intenta que su señor no recurra a ella, pero no lo consigue. Calisto le pide ayuda a Celestina, y ésta se aprovecha de la situación (ayudada por los dos criados de Calisto, Sempronio y Pármeno, que ha decidido unirse a ellos para salir así beneficiado, puesto que Celestina repartiría las riquezas que obtuviera).
Esa misma tarde, Celestina invoca al diablo para intentar enamorar a Melibea de  Calisto, y sus artimañas dan resultado, y esta le entrega su corazón y su virginidad.
Durante muchas noches consecutivas yacían en el huerto de la chica, a escondidas del padre de ella. Para llegar hasta el huerto, Calisto tenía que escalar por un muro.
Una de esas noches, Calisto tropieza con la escalera y cae muerto al suelo. Melibea no soporta la idea de vivir sin él, y se suicida.
Mientras ocurría todo esto, Pármeno y Sempronio estaban en casa de Celestina intentando que ésta les diera la parte de los beneficios obtenidos que les correspondía. Celestina se resiste a hacerlo pese a lo acordado, y los dos criados de Calisto la matan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario