viernes, 6 de abril de 2012

"Don Juan Tenorio"



Me ha resultado muy fácil de leer el libro, al pertenecer al género literario “drama”. Es curioso que todas las intervenciones de los personajes estén realizadas en verso.
Mi nota numérica es un 6. Me parece un poco aburrido y, para mi gusto, carece de intriga. Pese a ello, es un clásico de la literatura española, y creo que todos los estudiantes deberían leerlo. Aunque no me ha gustado mucho, estoy contenta de haberlo leído, pues mi nivel de cultura ha incrementado un poquito.
En algunas ocasiones el léxico era complicado, al estar escrito en castellano antiguo. Nosotros estamos acostumbrados al español actual, y he de reconocer que no leemos muchas obras antiguas.
La obra está basada en “El Burlador de Sevilla”, de Tirso de Molina, y ambas historias narran el mito del conquistador don Juan.
Personalmente, cambiaría el final del libro. Me parece más apropiado el que le puso Tirso de Molina. Soy partidaria de que don Juan sea castigado por sus pecados (y descienda a los infiernos), en lugar de que se le perdonaran como opinó José Zorrilla.


RESUMEN:

Hacía un año, don Luis y don Juan habían hecho una apuesta: ¿cuál de los dos seduciría a más damas y se batiría en más duelos? Bien, había llegado el día en el que finalizaba la apuesta, y ambos acudieron puntuales a su cita. El vencedor resultó ser don Juan, pero don Luis le volvió a retar, argumentando que le faltaba por seducir a una novicia. Don Juan acepta de buen grado la nueva apuesta, y añade que también conquistará a la prometida de don Luis (se casan al día siguiente).
Durante esta conversación que mantuvieron, cada uno mandó a su criado a denunciar ante la justicia al otro, y al finalizar la discusión, los dos fueron arrestados; aunque esta acción no surtió el efecto deseado, pues ambos lograron escapar.
La primera acción de don Luis, es proteger a su amada doña Ana, advirtiéndole de las intenciones de don Juan.
Mientras ocurre esto, don Juan habla con la trotaconventos, para asegurarse la entrada en el convento de doña Inés, la novicia escogida para completar la apuesta. Después de esto, conversa con la criada de doña Ana, y le pide que le abra las puertas de la casa esa misma noche, a cambio de dinero.
En ese momento, doña Inés estaba leyendo una carta que don Juan le había enviado a través de la trotaconventos, y justo cuando finalizó, entró don Juan en su habitación. Doña Inés ya estaba completamente enamorada, y se desmayó de la impresión, y don Juan no dudó en aprovechar la ocasión para llevarla a su casa.
También tiene tiempo de deshonrar a doña Ana, haciéndose pasar por don Luis y diciéndole que, como iban a casarse al día siguiente, ya “le pertenecía”.
El padre de doña Inés, descubrió el engaño y también averiguó que su hija había sido secuestrada por don Juan. Rápidamente acudió a casa de éste, y se encontró con que don Luis se había enterado de lo ocurrido con su prometida, y ambos estaban decididos a matarlo. Pero don Juan se las ingenió para escapar hacia Italia.
Años después, regresa al lugar de los hechos anteriores, y descubre que su casa la han convertido en un panteón, donde están enterrados doña Inés, el padre de esta, don Luis y el padre de don Juan.
A los pocos días, muere en un duelo, y está a punto de descender a los infiernos cuando es el espíritu de doña Inés quien salva su alma.


PERSONAJES PRINCIPALES:

Don Juan Tenorio: es el protagonista de la historia. Es un gran conquistador de mujeres, por lo que deducimos que presenta un buen físico. Al final de la historia, se arrepiente de todas las barbaries que cometió, y su alma es salvada.
Don Luis Mejía: es el personaje que hace la apuesta con don Juan. También es un conquistador de mujeres, aunque no llega al nivel de su contrincante.
Doña Inés: ha permanecido casi toda su vida en un convento. Se enamora profundamente de don Juan, y es ella la que logra salvar el alma de su amado.


LUGAR Y TIEMPO:

La acción se desarrolla en distintas partes de Sevilla.
Tiempo de la escritura: años previos a 1844 (año de publicación).
Tiempo de la acción narrada: la acción discurre en 1545.
Duración de la acción: la acción se desarrolla en dos noches, pero desde la primera hasta la última han transcurrido cinco años.

TEMAS:
Reto: para don Juan no es tan importante el amor como el reto que supone conquistar a la chica que se ha propuesto, con el fin de ganar la apuesta.
Amor: toda la obra gira en torno a este tema. Aunque don Juan muestra una gran pasión y un amor que parece verdadero, en el fondo, solo es apariencia, pues  su objetivo es conquistar al mayor número posible de chicas, sin importarle los sentimientos de ellas.
Misterio: al final del libro, en el cementerio, las estatuas cobran vida y los espíritus mantienen una conversación con don Juan. Realmente es un tema importante y fundamental, sobre todo al pensar que se trata de un texto romántico.

RECURSOS ESTILÍSTICOS:
Pág. 79: “¡Cuán gritan esos malditos!” (Exclamación)
Pág. 115: “¿Qué hay que hacer? Sepamos” (Interrogación retórica)
Pág. 165: “¡Ah!.../ ¡Ah!...” (Anáfora)
Pág. 166 y 167: “no es un amor terrenal/ como el que sentí hasta ahora” (Comparación)
Pág. 167: “A mi padre hemos de ver” (Hipérbaton)
Pág. 166: “o arráncame el corazón/ o ámame, porque te adoro” (Hipérbole)
Pág. 162: “¡Ay! ¡Dadme fuerzas, Dios mío!” (Apóstrofe)
Pág. 165: “arde mi corazón” (Metáfora)
Pág. 166: “o arráncame el corazón/ o ámame, porque te adoro” (Antítesis)
Pág. 189: “torpe mano” (Hipérbaton)

No hay comentarios:

Publicar un comentario