jueves, 26 de abril de 2012

La Celestina



He tenido la suerte de poder asistir a una representación teatral de esta obra, el pasado día 18 de abril en el Auditorio de León. Me ha encantado. Estaba muy bien representada y los actores eran realmente buenos. Para mi gusto, el mejor fue Santiago Nogués, que tenía el papel de Pármeno (uno de los criados de Calisto) y la peor Irene Aguilar, con el papel de Lucrecia (la criada de Melibea). Os recomiendo que leáis este clásico, y si tenéis la oportunidad de verlo representado, no la perdáis.

RESUMEN:
Calisto se enamora profundamente de Melibea, pero es rechazado por ésta. Su criado, Sempronio, le aconseja que acuda a Celestina una alcahueta que según él podría ayudarle a conquistar el corazón de Melibea. Pármeno (su otro criado) se muestra en contra e intenta que su señor no recurra a ella, pero no lo consigue. Calisto le pide ayuda a Celestina, y ésta se aprovecha de la situación (ayudada por los dos criados de Calisto, Sempronio y Pármeno, que ha decidido unirse a ellos para salir así beneficiado, puesto que Celestina repartiría las riquezas que obtuviera).
Esa misma tarde, Celestina invoca al diablo para intentar enamorar a Melibea de  Calisto, y sus artimañas dan resultado, y esta le entrega su corazón y su virginidad.
Durante muchas noches consecutivas yacían en el huerto de la chica, a escondidas del padre de ella. Para llegar hasta el huerto, Calisto tenía que escalar por un muro.
Una de esas noches, Calisto tropieza con la escalera y cae muerto al suelo. Melibea no soporta la idea de vivir sin él, y se suicida.
Mientras ocurría todo esto, Pármeno y Sempronio estaban en casa de Celestina intentando que ésta les diera la parte de los beneficios obtenidos que les correspondía. Celestina se resiste a hacerlo pese a lo acordado, y los dos criados de Calisto la matan. 

martes, 17 de abril de 2012

Los escarabajos vuelan al atardecer



Me ha parecido un libro muy interesante, que mantiene la intriga del lector desde las primeras páginas hasta las últimas. Si tuviera que ponerle una nota del 1 al 10 sería un 9. No le pongo un 10 porque confío que en el futuro pueda leer libros mejores, y porque la perfección no existe.
Me parece muy original el final. No me lo esperaba y además no te cuenta una idea muy definitiva, sino que te permite que tú te imagines el resto de la historia.

Resumen:

Un verano, la inquilina de una quinta del pueblo les pidió a dos hermanos (Jonás y Annika) que cuidaran de las plantas de la casa durante su ausencia. Ellos decidieron hacerlo con la ayuda de David.
En aquella casa había una planta distinta a las demás, que sólo se dejaba cuidar por David, y que les indicó con sus hojas el camino hacia el “cuarto de verano”.
En este cuarto había un cofre con cartas del siglo XVIII. Eran las cartas que Emilie recibió de su prometido, Andreas, y de su amiga Magdalena. Emilie decidió dejarlas allí para que el “futuro” pudiera comprender sus pensamientos. En las cartas se habla de una estatua egipcia, y los tres amigos, especialmente Jonás, decidieron investigar para intentar averiguar dónde se encontraba.
Todos los días acudían a la quinta para regar las plantas y leer una carta más. Mientras tanto, Julia (la dueña de la casa) llamaba para jugar una partida de ajedrez con David. También les daba pistas sobre la estatua, pero indirectamente.
Lograron convencer al párroco del pueblo (Lindroth) para que les ayudara con el paradero de esta estatua. Tras interpretar las pistas, y tras varios intentos fallidos, descubrieron que la estatua se encontraba en el museo Británico, en Londres.
Al final de la historia, averiguaron que Julia estaba muerta desde el primer día que fueron a la quinta.

Personajes:

Jonás: es muy curioso y tiene un gran interés por el periodismo. No le gustan las historias de amor (como la de Andreas y Emilie), prefiere centrarse en la búsqueda de la estatua egipcia. Toma pastillas de regaliz para estimular su cerebro.
Annika: es la hermana mayor de Jonás. Es muy aficionada a las historias de amor, ya que es muy sentimental; defiende la opinión de Emilie, y critica mucho a Andreas.
David: es el mejor amigo de los hermanos. Defiende más la opinión de Andreas, aunque entiende ambas situaciones. Es la persona que se da cuenta de que la estatua está en Londres.
Lindroth: es el párroco de la iglesia del pueblo. Ayuda de muy buen grado a los chicos, y entiende todo lo que se sufrió en la época de Emilie.
Julia: es la dueña de la casa. Gracias a ella descubrieron la localización de la estatua, ya que iba dando pistas ocultas que los muchachos debían descifrar. Al final del libro se descubre que estaba muerta desde el primer día.

Lugar y tiempo:

La acción se desarrolla en un pueblo de Suecia, Ryngaryd; concretando más, en la quinta y en la iglesia.
Tiempo de la escritura: años previos a 1983, ya que fue publicado por primera vez en abril de este año.
Tiempo de la acción narrada: la acción se narra en el siglo XIX.
Duración de la acción: un verano aproximadamente.

Temas:

El tema principal de la obra, sin duda, es el amor. Aunque también hay otros importantes, como el engaño de los muchachos hacia la inquilina, porque le prometieron que no subirían a la parte de arriba de la casa, y no lo cumplieron. También es muy importante la investigación que hacen hasta conseguir averiguar dónde estaba la estatua.

Recursos estilísticos:

Pág. 10: “Entonces vi cómo se movían las hojas de la flor, se elevaban y se alargaban como manos, muy lentamente hacia mí.” (Comparación).
Pág. 17: “¡Ah, sí, casualmente! ¿Y piensas que me lo voy a creer? (Ironía).
Pág. 18: “Exigió a mi padre que serrara una muñeca… ¡Fue un asesinato!” (Personificación).
Pág. 30: “¡Qué calidad de sonido!” (Exclamación).
Pág. 35: “¡Di que no estoy en casa! ¡Di lo que quieras! (Anáfora).
Pág. 67: “Peugeot azul metalizado, diesel, modelo antiguo, matrícula CSL329.” (Enumeración).
Pág. 99: “Singular colaboración entre el Museo Británico y…” (Hipérbaton).
Pág. 105: “Pensaba que pronto se reuniría…” (Hipérbaton).
Pág. 108: “La voz de Lindroth sonó un poco soñadora…” (Personificación).
Pág. 156: “¿No lo entendéis? El sospechoso…” (Interrogación retórica).

Interpretación:

Realmente es un libro que te hace reflexionar, sobre lo que habrá pasado con Julia, con la otra estatua, y cómo habrá continuado la relación entre Annika y David. Me hubiera gustado que hubiera una segunda parte, porque me parece que hay temas que no tienen una conclusión muy clara.





domingo, 8 de abril de 2012

"Marina" (Carlos Ruiz Zafón)


RESUMEN:

Óscar Drai es el protagonista de esta novela. Vive en un internado, y después de las clases suele acostumbrar escaparse para recorrer las calles de Barcelona. Un día, encontró un viejo caserón que parecía abandonado y decidió adentrarse en él. En su interior se encontró con Marina, y con su padre Germán. Marina era una adolescente de más o menos la misma edad que Óscar (unos 15 años). A ninguno de los dos les importó que Óscar hubiera ido a visitarles, es más, les agradó.
Marina y él quedaron para el día siguiente. Se dirigieron a un pequeño cementerio, que poca gente frecuentaba. Esperaron un poco, y observaron a una mujer vestida completamente de negro que posaba una rosa roja en una tumba sin nombre. La siguieron, y llegaron a un invernadero lleno de muñecos de madera. Pero cada uno de esos muñecos, tenía una carencia. A uno le faltaban los ojos, a otro un brazo, etc.
Al poco tiempo de la excursión, Marina y Germán fueron a visitar a un médico en Madrid, para ver qué opinaba sobre la enfermedad de este último. Estuvieron fuera una semana. Le habían encargado a Óscar que cuidara de su gato, Kafka.
Óscar los acompañó a la estación, y cuando el tren partió, la señora del cementerio le entregó una tarjeta en la que aparecía una dirección y un nombre, Mijail Kolvenik. Al contrario de lo que indicaba la tarjeta, allí vivía Benjamín Sentís. Él le contó una historia. Kolvenik había sido un genio en la creación de artículos de ortopedia. Había obtenido mucha fama al reconstruir las manos del hijo de su jefe. Ahora estaba muerto y hacía años que no vivía en esa casa.
Cuando regresó Marina, y le contó todo lo que había ocurrido, volvieron al invernadero. Esta vez encontraron (y se llevaron) un viejo álbum de fotos. Pero no eran fotos normales. Era una colección de gente que tenía malformaciones.
En una de ellas se veía un médico, y aparecía el nombre “Joan Shelley”. Fueron a visitarle. Vivía con su hija, María Shelley. No consiguieron gran cosa de él.
A los pocos días, se enteraron por los periódicos que Sentís (aquel que le había explicado la historia sobre Mijail Kolvenik) había aparecido muerto en las alcantarillas, y le habían sido arrancadas dos manos ortopédicas.
Óscar comprendió todo. Sentís no le había contado toda la verdad. Se le había “olvidado” comentar que él era el hijo del dueño, y al que Kolvenik le había diseñado las manos ortopédicas.
Marina y Óscar hablaron con más gente, y consiguieron recrear toda la historia, incluyendo que María era hija de Mijail y cómo se había obsesionado con poner solución a las malformaciones.
Con una especie de ejército de seres medio mecánicos medio humanos, Mijail ataca a Marina y Óscar, pero al final muere definitivamente en un incendio.
Después de toda esta aventura, Óscar descubrió que no era Germán el que estaba enfermo, sino que era Marina. Le quedaba poco tiempo. Óscar sentía algo más que amistad por ella, pero no se lo había dicho. Nada más que terminaban las clases, se escapaba e iba al hospital, a visitarla. La última semana, decidió escaparse también durante las clases, y no apareció por el internado. Justo antes de morir, ella le confesó que le quería, y le dio un beso dulce en los labios.
Tras su muerte, Germán y Óscar esparcieron sus cenizas por la playa favorita de Marina. 

PERSONAJES PRINCIPALES:
Óscar: es el protagonista de la historia. Tiene unos quince años y vive en un internado. Es muy curioso, y pocas veces tiene miedo. Cuando crezca, quiere ser arquitecto. Es el mejor (y único) amigo de Marina.
Marina: es alta, rubia, y tiene los ojos penetrantes. Vive en un viejo palacio, junto con su padre, Germán. Al final de la novela, se descubre que está enferma. Ella le confiesa a Óscar que le quiere.
Mijail Kolvenik: murió hace años, pero regresó a la actualidad e intenta matar a su mujer, a Marina, a Óscar y a todo el que se interponga en su camino. Quedó marcado por la muerte de su hermano gemelo, y trataba de ayudar a todo el que padecía una malformación, como su hermano.

LUGAR Y TIEMPO:
La acción se desarrolla en Barcelona, España.
Tiempo de la escritura: entre 1996 y 1997 (aparece en la introducción del libro).
Tiempo de la acción narrada: 1980.
Duración de la acción: entre medio y un año; aunque el epílogo se desarrolla quince años después.

TEMAS:
Intriga: durante todo el libro existe una intriga enorme, una necesidad de continuar leyendo para descubrir qué ocurre con los personajes. Para mí, el momento más intrigante es cerca del final, cuando Kolvenik tiene a Marina y su salvación depende de Óscar y Eva Irinova.
Confusión: es una novela difícil de entender. Tarda mucho en revelarse la historia completa. Mientras tanto y no, nos van contando detalles que, aparentemente no nos sirven para nada, pero cuando se revela todo lo ocurrido, encajan perfectamente en la historia definitiva.
Amistad: surge un lazo especial de amistad entre Germán (el padre de Marina) y Óscar. Lo único que les une es Marina. Comenta al final del libro, que si no hubiera sido por Marina, probablemente no se hubieran dirigido la palabra jamás.
Amor: entre Marina y Óscar hay algo más especial que amistad. En varios momentos de la narración, Óscar comenta algo parecido a que no tiene muy claro lo que siente por Marina. En dos o tres ocasiones ella le besa en los labios. Al final del libro, justo antes de morir, Marina le confiesa su amor.
Peligro: tanto Óscar como Marina no tienen miedo de nada, o casi nada. Óscar es muy valiente y curioso y por eso no tiene problemas en adentrarse en un invernadero lleno de muñecos de madera, por ejemplo. Sin embargo, Marina no tiene miedo probablemente porque sabe que no le falta mucho tiempo para morirse, y quiere disfrutar al máximo de lo que le queda de vida.

RECURSOS ESTILÍSTICOS:
Pág. 11: “el aspecto de pequeño pueblo” (Hipérbaton)
Pág. 51: “su cabellera plateada aparecía pulcramente peinada hacia atrás” (Prosopografía)
Pág. 56: “la lluvia ametrallando charcos” (Metáfora)
Pág. 56: “tosí como un perro” (Comparación)
Pág. 65: “modelos que quitaban la respiración” (Hipérbole)
Pág. 71: “estaba fría ya cuando el alba se la llevó como un suspiro” (Eufemismo)
Pág. 82: “una claridad temblorosa” (Personificación)
Pág. 104: “¿Le gusta? Lo celebro” (Interrogación retórica)
Pág. 115: “¡De prisa!” (Exclamación)
Pág. 131: “La naturaleza es como un niño que juega con nuestras vidas” (Comparación)

VALORACIÓN PERSONAL:
Al principio, la novela no me gustaba nada. Me acuerdo que le comentaba a mi madre que no iba a ser capaz de terminarla, pero ella me animó.
Marina y Óscar iban descubriendo cosas. Escuchaban distintos trozos de una misma historia, contados cada uno por una persona diferente; Sentís, Shelley, Florián, Claret…
Poco a poco, la historia fue terminada completamente por Eva Irinova. Todo encajaba. Tardé bastante en cogerle el gusto, en engancharme, pero lo conseguí.
El final. Cuesta encontrar las palabras para describir el final. Jamás creí que lo que Germán y Marina le contaban a Óscar fuera mentira. Jamás me imaginé que Marina estuviera enferma. Y jamás creí que el libro fuera a acabar tan triste.
Mi nota del 1 al 10 es un 8.




sábado, 7 de abril de 2012

Leyendas de Bécquer



El libro en general me ha gustado mucho. Ha sido muy bonito y fácil de leer, ya que cada pocas páginas cambiaba la leyenda, y con ello el tema, personajes, trama, etc.
Los temas de las leyendas son muy diversos: intriga (El Monte de las Ánimas), amor (El Rayo de Luna, Los ojos verdes, etc.), crueldad (La Cruz del Diablo), rivalidad entre religiones (La Rosa de Pasión), etc.
De las leyendas seleccionadas, algunas me han resultado más interesantes que otras: unas tenían más intriga (El Monte de las Ánimas) y otras menos (Las hojas secas), unas tenían un tema más de mi agrado (La promesa) y otras no tanto (La cueva de la mora).
Es curioso que a pesar de haber transcurrido muchos años desde que Bécquer las escribió, continúen resultando agradables al lector del siglo XXI y satisfagan los gustos tan exigentes que tenemos hoy en día, rodeados como estamos por un constante flujo de información a través de los medios de comunicación, sobre todo Internet.
Mi nota numérica para este libro es un 7. Cuesta mucho poner un número que defina cuánto nos ha gustado el libro, porque en realidad son veinte historias distintas, que no tienen nada que ver entre ellas.


RESÚMENES:

EL MONTE DE LAS ÁNIMAS:
Alonso es cazador. No queda mucho para que anochezca así que decide regresar a casa desde el Monte de las Ánimas. Durante el trayecto le cuenta una leyenda a su prima Beatriz sobre lo que ocurre la noche de Todos los Santos en el Monte (como aquella noche). Beatriz quería darle a Alonso un recuerdo, su banda azul, pero se da cuenta de que la perdió en el Monte de las Ánimas. Le pide a Alonso que regrese para buscarla, pese a ser peligroso según la leyenda. Él accede, temeroso. A la mañana siguiente, Beatriz se encuentra en la habitación la banda ensangrentada, y a Alonso devorado por los lobos en el Monte. Ella también muere, de horror.
MAESE PÉREZ EL ORGANISTA:
Es Nochebuena y la Iglesia está abarrotada de gente expectante porque maese Pérez comience a tocar el órgano. Cuando empezó, les deleitó a todos con una melodía perfecta.
Al año siguiente, se corre la noticia de que maese Pérez está enfermo y no puede tocar. Se va a suspender la misa cuando aparece, y al terminar de tocar la perfecta melodía, muere.
La próxima Nochebuena, el encargado de tocar el órgano es un anciano avaricioso. Él también les deleitó con una melodía estupenda.
Pasó otro año. La mayoría de la gente estaba en la Catedral para oír al anciano, pero los pocos que había se llevaron una sorpresa. El órgano tocaba aquella melodía, sin que nadie pulsara sus teclas. Era el alma de maese Pérez.
EL RAYO DE LUNA:
Manrique era un hombre muy solitario. En uno de sus muchos paseos nocturnos creyó ver a una mujer, que a él le pareció hermosa. Comenzó a seguirla, hasta que llegó a su supuesta casa, pero al preguntar quién vivía allí descubrió que era un hombre. Decidió regresar al lugar donde la había visto por primera y única vez. Allí le pareció volver a verla, pero al acercarse comprobó que era un rayo de luna. A partir de ese momento, quedó sumido en una profunda depresión.
LOS OJOS VERDES:
Fernando y su grupo de cazadores están persiguiendo un ciervo hasta que éste se adentra en una zona del bosque donde nadie se atreve a ir, excepto Fernando.
Después de aquel día, todos notaban a Fernando muy deprimido. Un día confesó lo que le pasaba a uno de sus vasallos, Íñigo. El día que persiguió al ciervo vio una fuente, y en el fondo de ella unos ojos verdes. Desde entonces estuvo yendo hasta que un día se encontró a la chica de los ojos, él le dijo que la quería y ella a él también. Se besaron y Fernando cayó en la fuente.
EL BESO:
Esta leyenda se desarrolla en Toledo, y sus protagonistas son soldados franceses. Su capitán se alojó en una Iglesia, y al día siguiente les comentó a sus oficiales que no había podido dormir por la presencia de una “hermosa mujer” (era de mármol). Esa misma noche, los llevó a la Iglesia para que comprobaran su belleza. Los oficiales quedaron impresionados, y comenzaron a beber. El capitán, completamente borracho, se acercó a la estatua con la intención de besarla en los labios. Al lado de la escultura había otra, la del marido, que al ver las intenciones del capitán, le dio una bofetada que acabó con su vida.
LA AJORCA DE ORO:
Pedro encuentra una tarde a su mujer, María, llorando y descubre que está obsesionada con una ajorca de oro de la patrona de Toledo, la Virgen del Sagrario. Pedro decide arrancarle la joya a la Virgen, para satisfacer a su mujer; pero no es capaz de entregársela, porque nada más arrancarla se encuentra rodeado de todas las estatuas de la catedral. A la mañana siguiente le encuentran en la catedral, delirando, pero con la ajorca de oro en las manos.
EL MISERERE:
Hace tiempo, un hombre acudió a una abadía buscando dónde pasar la noche. Era músico, y estaba tratando de terminar un Miserere para quedar absuelto de sus pecados. Un monje le comentó que podía escribir el Miserere de la Montaña, que sonaba todos los años en un monasterio en ruinas cercano, cuando los monjes regresaban de entre los muertos para cantarlo. Le hizo caso, y con tan buena suerte que aquella noche era el día en que el Miserere era interpretado. Quedó tan impresionado, que optó por escribirlo. Pidió alojarse durante un tiempo en la abadía, y comenzó a redactar la partitura. Después de hacer muchos borradores, murió sin poder finalizarlo.
 LA PROMESA:
El Conde de Gómara (amante de Margarita) partía a la guerra, pero para no deshonrarla le promete volver y le entregó un anillo.
Pasó un tiempo. Conquistaron Sevilla, pero el Conde no estaba contento, y un día le contó lo que pasaba al más antiguo de sus escuderos: veía una mano por todas partes.
Un día, oyó una historia contada por un juglar: un conde partía a la guerra haciéndole una promesa a su amante y regalándole un anillo, pero no cumplió la promesa. La joven murió, pero no había forma de enterrar la “mano muerta” que llevaba el anillo.
El Conde se dio cuenta de su error, y fue al lugar donde estaba enterrada y se casó con ella aunque estaba muerta. Nada más finalizar la ceremonia, la mano se hundió en la tierra.
LA CUEVA DE LA MORA:
La acción se desarrolla en un castillo moro. Un cristiano fue encerrado en los calabozos, y a los pocos días, fue rescatado a cambio de dinero. Pero, durante ese tiempo, se enamoró de la hija del alcaide. Decidió atacar el castillo y secuestrar a la mora, que más adelante también se enamoraría de él.
Pasó un tiempo, y los moros quisieron recuperar a la mora y el castillo. Durante el combate, el cristiano fue gravemente herido, así que la mora lo llevó para intentar curarlo a una cueva subterránea. Al salir a por agua, la vieron y dispararon. Quedó herida de muerte. Él también murió.
Ahora se dice que siguen yendo todas las noches a por agua.
LA ROSA DE PASIÓN:
Daniel y su hija Sara vivían en Toledo. Ambos eran judíos. Un día, Daniel descubrió que su hija tenía un amante cristiano. Al caer la noche, Sara fue a verle y este le contó que habían pasado muchos judíos a una “reunión”. Ella no dudó un momento, y fue al lugar donde se realizaba. Allí descubrió que iban a sacrificar al cristiano. La muchacha no pudo reprimirse al ver que su padre estaba al mando, y salió de su escondite diciendo que su amante no iba a ir porque ella lo había prevenido. También le dijo que ya no era su hija, y que tampoco era judía, ahora era cristiana. Su padre decidió sacrificarla a ella.
Un día, se encontró una “rosa de pasión” en el lugar del sacrificio.
LAS HOJAS SECAS:
Esta leyenda cuenta el diálogo que mantienen dos hojas secas que se encuentran después de mucho tiempo y recuerdan los momentos cuando estaban juntas en la misma rama del mismo árbol. Toda la vida de las hojas era maravillosa, hasta que un día oyeron una conversación entre una pareja joven. La chica lloraba que era imposible disfrutar la vida, que algún día todos nosotros acabaríamos muertos como las hojas del árbol acabarían secas.
EL GNOMO:
El tío Gregorio les cuenta una historia a las muchachas del pueblo que vuelven de coger agua en la fuente. En esta ocasión, la narración cuenta que de noche, en la fuente donde van a coger agua, viven unos gnomos, que se dedican a robar y tienen un gran tesoro acumulado.
Ninguna de las chicas se lo cree, excepto unas hermanas (Marta y Magdalena), que una noche, acuden por separado a la fuente. Marta escucha las palabras del agua, y Magdalena las del viento. Apareció un gnomo. Magdalena optó por marcharse del lugar, mientras que Marta decidió seguir al gnomo. No se volvió a saber nada de Marta.

EL CRISTO DE LA CALAVERA:
El rey manda a todos sus caballeros a la guerra. Se celebró una fiesta de despedida, en la que la protagonista era doña Inés. Alonso y Lope querían ganarse el corazón de la dama, y se les ocurrió como solución batirse en duelo. Durante toda la noche buscaron un lugar para luchar. Por fin encontraron un sitio suficientemente alumbrado, y con las condiciones que ellos buscaban. Desenvainaron sus espadas y en el momento en que se juntaron los dos filos, el candelabro que alumbraba la calle se apagó. Ambos dieron un paso atrás, separando así sus espadas, y volvió a surgir la luz. Repitieron el proceso otras dos veces, hasta que se dieron cuenta de que Dios no quería que lucharan.
Decidieron solucionar el conflicto de otra manera: dándole a escoger a doña Inés. Se encaminaron a su casa, y al llegar vieron a la muchacha despidiéndose de su amante. Ambos soltaron una carcajada.
A la mañana siguiente, doña Inés estaba intranquila, pero enseguida comprobó que tanto su amante como Lope y Alonso estaban sanos y salvos.
LA CRUZ DEL DIABLO:
El señor del Segre era muy cruel con su población, y mataba a muchas personas inocentes. Un día acordaron matarlo para que terminara su sufrimiento, y la armadura del señor cobró vida propia. La encerraron en los calabozos, pero se escapó. Persiguieron la armadura, y al capturarla, decidieron quemarla y formar una cruz, “La Cruz del Diablo”. Hoy en día esa cruz es despreciada por quienes pasan por allí.
LA CORZA BLANCA:
Constanza y el grupo de cazadores de su padre escucharon una historia contada por un zagal: un día vio un grupo de corzas blancas, que según él le hablaron. Todos se rieron. Todos excepto Garcés, uno de los sirvientes de Constanza.
Garcés pensó que sería muy admirado si conseguía una de esas corzas para su señora. Decidió ir esa misma noche a por ella. Tardó muchas horas en conseguir ver el grupo de corzas blancas. Disparó su ballesta a una de las corzas. El resto salieron corriendo, y cuando fue a ver a la que había herido, se encontró con que era Constanza, su amada señora.
¡ES RARO!:
Andrés era un chico pobre. Deseaba tener una mujer en su vida, un caballo o un perro.
Se encontró un perro por la calle, y se lo quedó. Pasó un tiempo y consiguió un poco más de dinero, y se compró un caballo. Su fortuna creció, y se casó con una muchacha y se fueron a vivir a una quinta.
Un día, entraron ladrones en la casa, y Andrés corrió al pueblo vecino para pedir ayuda. Al volver, se encontró a su perro muerto y a su mujer y su caballo desaparecidos.
Salió en su busca, y se encontró al caballo muerto. Unas personas que pasaban por allí le dijeron que era su mujer la que se había escapado. No había ni ladrones, ni secuestradores.
Andrés se volvió loco y se murió.
LA CREACIÓN:
Brahma se aburría de no hacer nada más que contemplarse a sí mismo, y creó unos chiquillos que llamó “gandharvas”.
Se encerró en el laboratorio, y todos los gandharvas le observaban mientras él creaba nuevos planetas, personas… Quiso ir a tomar un poco de aire fresco, y olvidó echar la llave.
Los gandharvas entraron y comenzaron a mezclar líquidos creando así un mundo desperfecto, donde la muerte iba arrasando lo que la vida creaba.
Brahma dejó a los chiquillos este mundo como juguete, confiando que en sus manos no iba a durar mucho tiempo.
CREED EN DIOS:
Teobaldo era un conde muy cruel y avaricioso, y no creía en Dios.
Un día estaba persiguiendo a un jabalí por el bosque. Ya lo había herido, y le quedaba poco para alcanzarlo cuando su caballo murió. Justo en ese momento apareció un paje con otro. Teobaldo montó en él, y el caballo se desbocó y comenzaron a recorrer lugares desconocidos. Tuvo una visión, y al despertar se encontraba en el bosque donde ocurrió todo lo contado. Decidió ir a su castillo, donde, para su sorpresa, le abrió un monje y averiguó que allí ahora habitaba el clero.
LA VOZ DEL SILENCIO:
En una ocasión estando el protagonista de visita en Toledo, escuchó la voz de una mujer, pero al darse la vuelta, comprobó que se encontraba solo en la calle.
A los dos días, volvió a oír la misma voz y, esta vez, quiso averiguar su procedencia. Descubrió que provenía de una casa abandonada, en la que tiempo atrás había vivido una pareja. Una vez, el marido marchó de casa dejando a la mujer encerrada. No se volvió a saber nada de ninguno.
Ahora se dice que todas las noches el fantasma de la mujer vaga solitario por la casa.
LA VENTA DE LOS GATOS:
El protagonista de esta leyenda está acostumbrado a dar largos paseos por las calles de Sevilla. Una tarde se encuentra sentado en una venta, contemplando un grupo de alegres muchachos mientras juegan todos juntos, entre ellos Amparo y el hijo del ventero, que vivían juntos aunque no tenían ningún parentesco.
Se marchó de Sevilla durante 10 años, y al volver se encontró la zona muy cambiada. Justo al lado estaba ahora el cementerio, y la venta carecía de esa alegría de la que antes rebosaba. Supo por el ventero que el padre de Amparo se la había llevado. No tuvieron más noticias de ella, hasta que la vieron pasar metida en un ataúd hacia el cementerio. A partir de ese momento, el hijo del ventero se volvió loco.

viernes, 6 de abril de 2012

"Don Juan Tenorio"



Me ha resultado muy fácil de leer el libro, al pertenecer al género literario “drama”. Es curioso que todas las intervenciones de los personajes estén realizadas en verso.
Mi nota numérica es un 6. Me parece un poco aburrido y, para mi gusto, carece de intriga. Pese a ello, es un clásico de la literatura española, y creo que todos los estudiantes deberían leerlo. Aunque no me ha gustado mucho, estoy contenta de haberlo leído, pues mi nivel de cultura ha incrementado un poquito.
En algunas ocasiones el léxico era complicado, al estar escrito en castellano antiguo. Nosotros estamos acostumbrados al español actual, y he de reconocer que no leemos muchas obras antiguas.
La obra está basada en “El Burlador de Sevilla”, de Tirso de Molina, y ambas historias narran el mito del conquistador don Juan.
Personalmente, cambiaría el final del libro. Me parece más apropiado el que le puso Tirso de Molina. Soy partidaria de que don Juan sea castigado por sus pecados (y descienda a los infiernos), en lugar de que se le perdonaran como opinó José Zorrilla.


RESUMEN:

Hacía un año, don Luis y don Juan habían hecho una apuesta: ¿cuál de los dos seduciría a más damas y se batiría en más duelos? Bien, había llegado el día en el que finalizaba la apuesta, y ambos acudieron puntuales a su cita. El vencedor resultó ser don Juan, pero don Luis le volvió a retar, argumentando que le faltaba por seducir a una novicia. Don Juan acepta de buen grado la nueva apuesta, y añade que también conquistará a la prometida de don Luis (se casan al día siguiente).
Durante esta conversación que mantuvieron, cada uno mandó a su criado a denunciar ante la justicia al otro, y al finalizar la discusión, los dos fueron arrestados; aunque esta acción no surtió el efecto deseado, pues ambos lograron escapar.
La primera acción de don Luis, es proteger a su amada doña Ana, advirtiéndole de las intenciones de don Juan.
Mientras ocurre esto, don Juan habla con la trotaconventos, para asegurarse la entrada en el convento de doña Inés, la novicia escogida para completar la apuesta. Después de esto, conversa con la criada de doña Ana, y le pide que le abra las puertas de la casa esa misma noche, a cambio de dinero.
En ese momento, doña Inés estaba leyendo una carta que don Juan le había enviado a través de la trotaconventos, y justo cuando finalizó, entró don Juan en su habitación. Doña Inés ya estaba completamente enamorada, y se desmayó de la impresión, y don Juan no dudó en aprovechar la ocasión para llevarla a su casa.
También tiene tiempo de deshonrar a doña Ana, haciéndose pasar por don Luis y diciéndole que, como iban a casarse al día siguiente, ya “le pertenecía”.
El padre de doña Inés, descubrió el engaño y también averiguó que su hija había sido secuestrada por don Juan. Rápidamente acudió a casa de éste, y se encontró con que don Luis se había enterado de lo ocurrido con su prometida, y ambos estaban decididos a matarlo. Pero don Juan se las ingenió para escapar hacia Italia.
Años después, regresa al lugar de los hechos anteriores, y descubre que su casa la han convertido en un panteón, donde están enterrados doña Inés, el padre de esta, don Luis y el padre de don Juan.
A los pocos días, muere en un duelo, y está a punto de descender a los infiernos cuando es el espíritu de doña Inés quien salva su alma.


PERSONAJES PRINCIPALES:

Don Juan Tenorio: es el protagonista de la historia. Es un gran conquistador de mujeres, por lo que deducimos que presenta un buen físico. Al final de la historia, se arrepiente de todas las barbaries que cometió, y su alma es salvada.
Don Luis Mejía: es el personaje que hace la apuesta con don Juan. También es un conquistador de mujeres, aunque no llega al nivel de su contrincante.
Doña Inés: ha permanecido casi toda su vida en un convento. Se enamora profundamente de don Juan, y es ella la que logra salvar el alma de su amado.


LUGAR Y TIEMPO:

La acción se desarrolla en distintas partes de Sevilla.
Tiempo de la escritura: años previos a 1844 (año de publicación).
Tiempo de la acción narrada: la acción discurre en 1545.
Duración de la acción: la acción se desarrolla en dos noches, pero desde la primera hasta la última han transcurrido cinco años.

TEMAS:
Reto: para don Juan no es tan importante el amor como el reto que supone conquistar a la chica que se ha propuesto, con el fin de ganar la apuesta.
Amor: toda la obra gira en torno a este tema. Aunque don Juan muestra una gran pasión y un amor que parece verdadero, en el fondo, solo es apariencia, pues  su objetivo es conquistar al mayor número posible de chicas, sin importarle los sentimientos de ellas.
Misterio: al final del libro, en el cementerio, las estatuas cobran vida y los espíritus mantienen una conversación con don Juan. Realmente es un tema importante y fundamental, sobre todo al pensar que se trata de un texto romántico.

RECURSOS ESTILÍSTICOS:
Pág. 79: “¡Cuán gritan esos malditos!” (Exclamación)
Pág. 115: “¿Qué hay que hacer? Sepamos” (Interrogación retórica)
Pág. 165: “¡Ah!.../ ¡Ah!...” (Anáfora)
Pág. 166 y 167: “no es un amor terrenal/ como el que sentí hasta ahora” (Comparación)
Pág. 167: “A mi padre hemos de ver” (Hipérbaton)
Pág. 166: “o arráncame el corazón/ o ámame, porque te adoro” (Hipérbole)
Pág. 162: “¡Ay! ¡Dadme fuerzas, Dios mío!” (Apóstrofe)
Pág. 165: “arde mi corazón” (Metáfora)
Pág. 166: “o arráncame el corazón/ o ámame, porque te adoro” (Antítesis)
Pág. 189: “torpe mano” (Hipérbaton)

"La llave de Sarah"


He tenido la suerte de poder leer este libro gracias a la recomendación de una profesora que me dio clase hace dos años. Nada más que nos lo nombró se lo comenté a mis padres, y una amiga suya me lo prestó. Pese a tener más de 400 páginas, me lo leí en sólo una semana. Me gustó tanto que cuando oí que iban a estrenar la película, no dudé ni un segundo en ir a verla.
Me parece una historia terrible, pero muy verdadera, y creo que todos deberíamos saber un poquito más sobre lo ocurrido en 1942 para que no se vuelva a repetir.
La nota que le pongo es un 9. No es un 10 porque nunca se sabe cuándo se puede encontrar uno mejor.

RESUMEN:
Este libro está ambientado en dos épocas: en 1942 y en 2002.
Comencemos hablando del pasado:
En 1942 tuvo lugar la redada francesa. Los policías franceses arrestaron a todos los judíos que vivían en París, simplemente por el hecho de serlo.
Esto mismo le ocurrió a Sarah, una niña de origen judío que vivía con sus padres y su hermano pequeño en un modesto piso en París. Aquel día, Sarah escondió a su hermano en un armario (de ahí la forma de la cartulina) creyendo que iba a regresar en unas pocas horas, pero no fue así.
Los policías se llevaron a Sarah y a sus padres a varios campos de concentración, comenzando por El Velódromo de Invierno; y en uno de ellos, Sarah logra huir acompañada de otra niña  y con la ayuda de un policía que les dio dinero y les ayudó a cruzar la valla.
Tras varias horas de correr sin rumbo, simplemente para escapar, que no las vieran cerca del campo de concentración, llegan a una granja donde son acogidas. Su compañera estaba muy enferma, y al poco rato murió.
Sarah quería ir a su piso, en París. Había pasado mucho tiempo desde aquella noche, y tanto los granjeros como ella se imaginaban que su hermano estaría muerto, pero necesitaba intentarlo.
Cuando llegaron, el piso estaba ocupado por otra familia, y al abrir el armario y ver el cuerpo, Sarah se derrumbó, y la otra familia quedó muy impactada. Tanto que el padre les mandaba dinero todos los meses para que pudieran mantenerla sin que ella lo supiera.
Sarah fue creciendo con muchísimos remordimientos de lo ocurrido cuando era pequeña. Cuando fue adulta, se marchó a vivir a Estados Unidos, donde empezó de nuevo toda su vida. Se casó y tuvo hijos, a los que ocultó todo su pasado.
Un día no pudo más con tantos pensamientos y remordimientos, y se suicidó.
En el presente:
Julia es una periodista que vive en París con su marido y su hija de 11 años Zoë.
Le mandan redactar un artículo sobre la redada Francesa, porque va a ser el 60 aniversario. Va descubriendo muchas cosas, y cada vez que encuentra algún dato nuevo, queda muy afectada.
Mientras ocurre todo esto, Julia descubre que vuelve a estar embarazada. Estaba muy contenta porque hacía once años (cuando tuvieron a su hija) que estaban buscando otro bebé. Decide darle una alegría a su marido y lo lleva a cenar a un restaurante. Para su sorpresa, él opina que debe abortar porque son muy mayores para tener otro hijo.
Julia tiene un gran dilema en su interior, pero mientras tanto continúa arreglando el piso al que se van a trasladar, que es de la familia de su marido.  También sigue investigando sobre la redada para completar el artículo; aunque no sólo por trabajo. Poco a poco va descubriendo información sobre que en el piso al que se van a mudar vivía la una familia de judíos que también fue arrestada. Indaga un poco más hasta que da con el nombre de Sarah.
Un día habla con su suegro sobre el tema del piso. Resulta ser que fue él aquel niño que vio como Sarah abría el armario.
Julia tiene decidido que no quiere ir a vivir allí. Pero no se siente satisfecha con la información que tiene. Viaja a Estados Unidos para intentar localizar allí a Sarah, y si no es ella, a alguno de sus hijos. Por fin se entera del final de la historia. Sarah se había suicidado, y sus descendientes no sabían nada de su pasado.
Muy confusa por toda aquella información, decide visitar a su hermana y contarle lo del embarazo y el posible aborto. Ella le dice que debe hacer lo que le diga su corazón, y que el bebé no es sólo de su marido. Julia opta por tener ese hijo tan deseado, y su marido y ella se separan.
Julia se va a vivir a Estados Unidos con Zoë y con su nuevo bebé, Sarah.

PERSONAJES PRINCIPALES:
Sarah: es una niña judía. En ningún momento comparte sus sentimientos con nadie. Intenta forjarse una nueva vida, pero no puede aguantar el hecho de haberle fallado a su hermano, de no haber acudido a abrir el armario, así que se suicida haciendo parecer todo un accidente de tráfico.
Julia: es una periodista. Está casada y tiene una hija. Pese a ser de origen estadounidense, está viviendo en París con su familia. Es muy independiente, y a la hora de tomar decisiones, hace lo que cree que más le conviene.

AUTORA:
La autora de este libro es Tatiana de Rosnay. No ha sido muy famosa hasta que publicó este libro. Antes de hacerlo, se dedicaba (y creo que lo sigue haciendo) a escribir para la revista Elle.