jueves, 19 de julio de 2012

La casa de los espíritus

RESUMEN:
Esteban Trueba es un amigo de la familia del Valle que está comprometido con su hija mayor, Rosa. Para poder casarse con ella se va a unas minas en el norte del país a intentar hacerse rico. Cuando ya lleva un tiempo allí, le anuncian que su prometida ha muerto. Con esta noticia, la hermana pequeña de Rosa, Clara, deja de hablar hasta pasados nueve años, cuando anuncia que se va a casar con Estaban Trueba.
Esteban Trueba decide abandonar las minas después de la muerte de su prometida y se va a vivir a las Tres Marías, un fundo que era de su padre. Al llegar estaba completamente abandonado, las familias vivían en una pobreza extrema y a la llegada de su patrón comienzan a trabajar y las Tres Marías se convierte en un fundo ejemplar, que consiguió enriquecer a Esteban Trueba (ayudado de Pedro Segundo García).
Pasados unos años tiene que regresar a la ciudad por la muerte de su madre y decide casarse con Clara, la hija pequeña de la familia del Valle, que poseía poderes paranormales (hablaba con los espíritus, veía el futuro, podía trasladar objetos con el poder de su mente...)
Esteban y Clara tienen tres hijos, Blanca, y Jaime y Nicolás (que eran mellizos). La familia Trueba pasa los veranos en las Tres Marías y desde la primera vez que Blanca fue allí, se enamoró de Pedro Tercero García (hijo del ayudante de su padre). Todos los años, ambos deseaban la llegada del verano para que la chica fuera al fundo y pudieran demostrarse su amor.
Pasan los años, y Pedro Tercero García se convierte en un chico partidario del comunismo, y Esteban Trueba prohibió a su hija que siguiera viéndose con él. Cuando descubrió que estaba embarazada, la obligó a casarse con un conde en contra de su voluntad. Juntos se fueron a vivir al norte, lejos de su familia y cuando estaba cerca de dar a luz, Blanca descubrió que su marido tenía la oficina llena de fotografías pornográficas de los sirvientes y se marchó en tren sin avisar, hacia su ciudad. Nada más llegar nació su hija Alba.
La muerte de Clara supuso un trauma para la mayoría de la familia, y la casa en la que residían se vino abajo sin su presencia.
Pasan unos pocos años, y en unas elecciones el partido comunista gana y llega a la presidencia del país. Tras un par de meses, hay un golpe de estado financiado por algunos políticos conservadores (entre ellos Esteban Trueba). Los militares no renunciaron al poder que consiguieron mediante las armas. Asesinaron a Jaime, violaron y torturaron a Alba y como a ello, esto le ocurrió a mucha más gente.
Gracias a la influencia de su abuelo, Alba pudo volver a casa. Al poco tiempo, su abuelo falleció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario